Renault Sport F1 dio a conocer recientemente sus cuatro equipos para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 FIA: Red Bull Racing, Williams F1 Team, Caterham F1 Team y Lotus F1 Team. Todos los detalles de cada uno a continuación.
Renault Sport F1 inició sus preparativos para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 FIA con la primera de tres sesiones de ensayos de invierno en Jerez (España). Luego de presentar sus nuevos monoplazas 2012, los cuatro equipos asociados a Renault (Red Bull Racing, Williams F1 Team, Caterham F1 Team y Lotus F1 Team) debutaron en la pista.
Los cuatro equipos utilizan la misma especificación del motor V8, el RS27, preparado por los técnicos del Renault Sport F1 en la fábrica de Viry-Châtillon, Francia. Esta será la 35º temporada consecutiva de Fórmula 1 para Renault, que obtuvo 10 títulos de constructor y 9 campeonatos de pilotos.
El motor Renault RS27 es utilizado en Fórmula 1 desde la temporada 2007. Es un V8 aspirado que es capaz de entregar una potencia total de 750 CV. El motor fue reconocido como uno de los más confiables en la grilla 2011 y capaz de completar más de 3.000 km con muy poca pérdida de potencia.
Especificaciones del motor:
- Nombre: RS27-2012.
- Configuración: 2.4L V8.
- Cantidad de cilindros: 8.
- Cantidad de válvulas: 32.
- Cilindrada: 2 400 cc.
- Peso: 95 kg.
- Ángulo de V: 90°.
- Régimen máximo: 18 000 tr/min.
- Combustible: Total.
- Aceite: Total.
- Potencia: >750 ch.
- Pistones: Aleación de aluminio.
- Bloque del motor: Aleación de aluminio.
Los datos oficiales (propiciados por la misma Renault) de cada una de las escuderías a continuación:
Red Bull Racing:
- Chasis: RB8.
- Pilotos: Sebastian Vettel y Mark Webber.
La asociación Red Bull Racing-Renault debutó en 2007, y se transformó en una de las sociedades motor-chasis más exitoso de la historia del campeonato, con 27 victorias, 38 pole positions y las doble coronas Pilotos y Constructores y.
Red Bull Racing y Renault Sport F1 anunciaron luego del Grand Prix de Italia una prolongación de 5 años de su asociación. Ambos equipos trabajarán juntos hasta el fin de la temporada 2016, con la creación de un joint-venture técnico destinado a colaborar con las nuevas reglamentaciones de motores que serán introducidas a partir de 2014.
Williams F1 Team:
- Chasis: FW34.
- Pilotos: Pastor Maldonado y Bruno Senna.
2012 marca el regreso a la grilla de la sociedad histórica Williams-Renault. El dúo comenzó a trabajar en 1989 y el éxito no tardó en llegar. Nigel Mansell aseguró el doble título para la sociedad en 1992 y, en 1993, Alain Prost también se quedó con la corona. Damon Hill y Jacques Villeneuve obtuvieron el título de Pilotos en 1996 y 1997, en tanto que los campeonatos de Constructores fueron ganados en 1994, 1996 y 1997, antes de que Renault se retirara de la F1.
Durante los 9 años que duró la asociación, el dúo obtuvo 63 victorias, 4 títulos de Pilotos y 5 de Constructores. Esta sociedad se relanza para 2012.
Lotus F1 Team:
- Chasis: E20.
- Pilotos: Kimi Raikkonen y Romain Grosjean.
Renault tiene una larga y fructuosa colaboración con el equipo de Enstone. Esta relación debutó en 1995 cuando Renault proveyó de motores al equipo Benetton, liderado en ese momento por Michael Schumacher.
En el primer año de la asociación, Schumacher obtuvo el título de Pilotos y el equipo, el de Constructores. Luego de retirarse como proveedor oficial de motores a fines de 1997, Renault regresa a los primeros planos en 2002 tomando control del equipo Benetton con la creación del Renault F1 Team. Enstone se transformó en la base operacional en el Reino Unido para los chasis mientras que Viry-Châtillon se mantuvo como la planta de fabricación de motores.
Bajo la marca Renault, el equipo reapareció como una fuerza dominante, con Fernando Alonso que obtuvo el título mundial en 2005 y 2006. La decisión de centrar las actividades de F1 en ser proveedores de motores llevó a Renault a tener una participación minoritaria en Genii Capital en 2009, antes de ceder el resto de su parte a un grupo basado en Luxemburgo.
Caterham F1 Team:
- Chasis: CT01.
- Pilotos: Heikki Kovalainen y Jarno Trulli.
El equipo anglo-malayo comenzó y utilizó el motor Renault RS27. A lo largo del año el equipo se reforzó y mejoró durante la segunda parte de la temporada. Este año estará equipado por el ensamblaje KERS desarrollado por Red Bull-Renault y la sociedad debería comenzar a dar sus frutos durante esta temporada.
Vía/ Renault