Escrito por Tendenzias

Reutemann, su paso por Ferrari (historia)

Afincado en Lloret de Mar (España), Reutemann vio cómo la temporada de 1976 fue muy negativa. Los motores de Alfa Romeo no estaban al nivel esperado, y abandonó en diez de las doce primeras carreras, aunque en la decimotercera y última, el Gran Premio de Italia, en Monza, pilotó para Ferrari.

Toda Argentina vibró pensando en el futuro de El Lole en el equipo italiano, pero allí se las tuvo que ver con dos hombres increíbles como compañeros: Niki Lauda y Gilles Villeneuve.

Aunque fue cuarto y tercero en el Mundial, la coexistencia con compañeros tan carismáticos fue difícil; y en 1979 prefirió emigrar a Lotus, justo cuando el equipo comenzaba a dar sus últimos coletazos. El nuevo Lotus 80 era demasiado revolucionario y el piloto argentino debió correr con el viejo 79.

reutemann05

La gran ocasión se le presentó una año más tarde, en 1980, Frank Williams se fijó en él y le dio a Reutemann la gran oportunidad de su vida. Tras una temporada a la sombra de su compañero de equipo, Alan Jones, que ganó el Mundial de ese año, Carlos asumió en 1981 el liderato del equipo.

En el Gran Premio de Estados Unidos, en Las Vegas, en la última carrera del Campeonato se jugó al título con Nelson Piquet (Brabham). Todo parecía a su favor tras haber conquistado la pole, pero la puesta a punto del coche le jugó una mala pasada y no pudo acabar en los puntos. Nelson Piquet, por su parte, logró los dos que necesitaba para asegurarse la corona.

zzzznacd2 NOTICIAS ARGENTINAS SANTA FE, FEBRERO 13: El ex subcampeón mundial de  Fórmula 1, Carlos Reutemann, durante una entrevista en la que reveló que "una decisión estratégica de Williams" le impidió adjudicarse el campeonato Mundial de Fórmula de 1981. FOTO NA: GENTILEZA REVISTA CORSAzzzz

La frágil moral de Reutemann se resintió. En 1982, tras un accidente con René Arnoux en el segundo Gran Premio de la temporada, en Brasil, tomó la inesperada decisión de retirase. Algo en su interior se había roto. Desde entonces vive en Santa Fé, y la política ha sido una de sus preocupaciones, llegando a gobernador de la provincia.

Cabe destacar que Reutemann cuenta con dos podios en pruebas puntuales para el Mundial de Rallies. En 1980, Fiat le ofrece un 131 Abarth para correr el Rally de Argentina, y en 1985 Peugeot le confió un 205 T 16 para la misma carrera. En ambas ocasiones cumplió a la perfección y acabo tercero.

Primera parte / Tercera parte

Información relacionada: John Surtees, el piloto poeta (historia) / Volkswagen y Williams cerca, puede que formen una nueva escudería en el 2013 / Graham Hill, su entrada en otras marcas (historia) / Jim Clark, el escocés volador (historia)