Escrito por Tendenzias

Reutemann, el piloto de los ojos tristes (historia)

Carlos Alberto Reutemann hizo vibrar años a los tuercas, pero se quedó en subcampeón del mundo tras haber corrido con Brabham, Williams, y sobre todo, Ferrari. El hombre de los ojos tristes, como le llamaban en Europa, discreto, casi tímido, dejó un sello de particular elegancia por todos los círculos del Mundial.

reutemann07

Casi 30 años después de Juan Manuel Fangio, Argentina soñó de nuevo con tener un Campeón del Mundo de Fórmula 1: Carlos Alberto Reutemann, El Lole. Su debut en la categoría fue extraordinaria: luego de lograr la pole position en el Gran Premio de Argentina, disputó el liderazgo de la prueba a Jackie Stewart a los mandos del Brabham BT-34.

En 1969, el Automóvil Club Argentino decidió que el país merecía tener nuevamente representantes en Fórmula 1; con el apoyo de YPF decidió llevar dos pilotos para correr en la Fórmula 2 europea. Dos impecables Brabham blancos, con la bandera argentina, les esperaban. Los elegidos fueron Benedicto Caldarelia, uno de los mejores pilotos argentinos de motociclismo, y el tres veces Campeón de Turismo Carlos Alberto Reutemann, que el año anterior había dominado la temporada argentina de Fórmula 2.

reutemann06

El equipo argentino no tuvo una temporada fácil en la Fórmula 2 europea, en 1969; un sexto lugar en Barcelona y un quinto en Hockenheim fue el magro botín. Pero al año siguiente, Reutemann fue uno de los protagonistas de la temporada; un tercer puesto en Albi y cinco segundos lugares, además de otras brillantes clasificaciones y la victoria en las pruebas no puntuables de Hockenheim y San Pablo, animaron a YPF a financiarle el salto a la Fórmula 1.

A pesar de su más que prometedor debut en Argentina, Reutemann debió esperar a finales de 1972, al ser cuarto en Canadá, para sumar sus primeros puntos.

reutemann03

Uno de sus mejores años fue 1974. En Sudáfrica ganó su primer Gran Premio y ese mismo año acabó ganando dos más (Austria y Estados Unidos), aunque solo acabó sexto en el Mundial porque ese año nada menos que cinco pilotos ganaron dos o más Grande Premios. También en 1974 consiguió algunos buenos resultados en carreras de sport-prototipos con Alfa Romeo.

Segunda parte / Tercera parte

Información relacionada: John Surtees, el piloto poeta (historia) / Volkswagen y Williams cerca, puede que formen una nueva escudería en el 2013 / Graham Hill, su entrada en otras marcas (historia) / Jim Clark, el escocés volador (historia)