Escrito por Tendenzias

Resistencia GT (1960-1971), la victoria más extraña (historia)

Fueron esos años que no se olvidarían, en que se vieron algunos coches curiosos. Como los Chaparral, con sus espectaculares alerones posteriores, o los Howet a turbina. Y en los que dos actores, Paul Newman y Steve McQueen, se atrevieron a participar en la carrera. En el caso de McQueen, por afición y exigencias del guión… ya que de paso rodó una película mítica: 24 Horas, ambientadas en Le Mans.

Ford GT Concept HIstory: 24 Hours of LeMnas, LeMans, France, 1967. Shelby American Ford Mark IV of Dan Gurney and AJ Foyt races to a record setting win.

El Porsche 917, seguramente el mejor coche de resistencia de todos los tiempos. Hasta que un cambio de reglamento acabó con él, lo ganó casi todo.

En 1966, Ken Miles llegó a Le Mans en olor de multitudes y vio cómo le robaban la victoria. Miles había ganado en Daytona y Sebring, y debió hacerlo también en Le Mans. Los tres Ford controlaron la carrera y su ventaja era tal que dieron la última vuelta como si de una vuelta de honor se tratara: todos agrupados, con Miles, que era el líder, destacado unos metros de sus compañeros…, pero la organización aplicó una extraña clausura del reglamento y tuvo en cuenta la distancia desde la posición de salida (en batería) y la meta, lo que dio la victoria a McLaren-Amon ¡por 20 metros!

porsche 1970_hlm

Años después, las malas leguas dijeron que Ford estuvo de acuerdo en la decisión porque no quería que Miles ganara las tres carreras, y que el único vencedor tenía que ser el GT 40 MKII de siete litros.

Primera parte / Segunda parte

Información relacionada: Aston Martín LMP1 2009, la gran firma británica vuelve a sus raíces / Fiat esta preparando el Línea para el TC2000, la vuelta es una realidad / Prodrive quiere entrar a la Formula 1 / Lotus podría volver a la F1 en el 2010 (rumor) / Aston Martín LMP1, todos los detalles