Escrito por Tendenzias

Opel Calibra V6 ITC, historia, primera parte

Mientras en Hokenheim se celebraba aun la doble victoria del Calibra de Clase 1 en la final del DTM de 1995, Opel se concentraba ya en la próxima temporada  de carreras: un motor mas eficiente, una aerodinámica mas eficaz, una mayor robustez, así como un peso reducido, estos eran los objetivos impuestos a los creadores del Calibra ITC para la temporada de 1996.

calibra

A finales de 1995 la firma Cosworth, socia de Opel, se puso a trabajar con los ingenieros de Russelsheim en el nuevo motor de competición. El objetivo era eliminar  los puntos débiles del Calibra de 1995 y explotar aun mas sus puntos fuertes. No era fácil, ya que la reglamentación para motores del ITC fijaba unas directivas precisas: seis cilindros y 2,5 litros de cilindrada, sobrealimentación prohibida y los materiales de serie debían ser conservados. Además, el ángulo entre las hileras de cilindros y la distancia entre los cilindros tenían que ser también de serie.

Fue por eso que en 1996 convino homologar un nuevo motor de aluminio. El ángulo entre las hileras de cilindros, mayor a partir de entonces (75°), permitía reducir la altura del conjunto y, por lo tanto, bajar el centro de gravedad. La mayor distancia entre cilindros permitía adoptar unas válvulas de mayor diámetro, accionadas reumáticamente, y mejorar las tasas de llenado de la cámara de combustión. Para un limite de régimen prescrito a 12.000 rpm, se podía reducir la carrera y, en consecuencia, la velocidad de los pistones, disminuyendo así las perdidas por roces. Continuara….

Segunda parte

Información relacionada: Chevrolet Cruze WTCC 2009, nuevas imágenes / Yvan Muller campeón del WTCC / Acura se va de Le Mans / Porsche estaría preparando un nuevo LMP1 / Jaguar podría volver a Le Mans / Peligran los Porsche RS Spyder en Le Mans

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos