Escrito por Tendenzias

Mario Andretti, muchos logros obtenidos (historia)

Mario continuó su ascensión. En 1965 efectuó su primera temporada completa de Fórmula Indy y conquisto el título. Pero las 500 Millas de Indianapolis se le resistieron hasta cuatro años después. Ello le abrió las puertas de la Fórmula 1. No le dejaron correr el Gran Premio de Italia en 1968, porque el día anterior a los entrenamientos disputó una prueba de midgets en Estados Unidos, conquistando la pole position.

mario-andretti-1972-south-african-gp-practice

Durante años prosiguió sus esfuerzos, pero no consiguió imponerse en Europa, a pesar de correr con Lotus, March o Ferrari. La solitaria victoria en Sudáfrica, en 1971, no hacia presagiar un titulo. En 1975, tras haber llevado a Parnelli a la aventura y el fracaso de la Fórmula 1, Andretti se quedó sin volante. Fue entonces cuando Colin Chapman le ofreció de nuevo uno de sus Lotus. Mario era un piloto fino, conocedor de la mecánica, y el Lotus era revolucionario; el primer coche con efecto suelo, aunque excesivamente lento en recta.

Spanish Grand Prix, Spain, 1978.Mario Andretti winning the race in his Lotus 79 Ford.CD#0776-3301-4373-11.

En 1978, el Lotus 79 fue imbatible, seis victorias de Mario, que fue campeón, y tras de Peterson. El sueco falleció en accidente en Monza, el día que Mario se proclamo campeón, y ello le marco profundamente: ya no volvió a estar delante en la máxima especialidad.

La Fórmula 1 no quiso reconocerlo como uno de los grandes, pero, en 1982, Ferrari lo llamo para reemplazar a Pironi para el Gran Premio de Italia. A sus cuarenta y dos años. Mario supo conquistar le pole. El talento estaba a salvo. Después, Andretti continúo corriendo por otros doce largos años en Estados Unidos, compartiendo pista con su hijo Michael. Colgó el casco, pero a los sesenta aún tuvo fuerzas para correr las 24 Horas de Le Mans… en busca de ese triunfó que le faltaba, pero solo llego al segundo lugar.

mario

En el año 2000, la Associated Press y la revista RACER lo nombraron Automovilista del Siglo. El mismo año fue introducido al International Motorsports Hall of Fame (salón de la fama internacional de los deportes a motor). En la actualidad los hijos siguen compitiendo en el Nascar y otras competencias.

Primera parte / Tercera parte

Información relacionada: Nigel Mansell (cronología histórica) / Hamilton mas cerca de la corana de la Formula 1 / ¿La F1 máxima categoría del automovilismo mundial debería renovarse? / Formula 1 de Audi / Ver Formula 1 por Internet / Calendario Formula 1 2010

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos