Escrito por Tendenzias

Mario Andretti, bueno en todos los frentes (historia)

De un campo de refugiados a Campeón del Mundo en Fórmula 1. La vida del italoestadounidense Mario Andretti, patriarca de una familia de grandes pilotos (sus hijos Michael y Jeff y su sobrino John), parece surgida de un cuento de hadas. En cuarenta años de actividad, Mario lo ganó casi todo: las 500 Millas de Daytona, las 500 Millas de Indianapolis, cuatro campeonatos norteamericanos y el título mundial de Fórmula 1. Sólo le faltaba las 24 Horas de Le Mans.

mario_andretti

Mario Andretti tenía 15 años cuando la familia emigró a Estados Unidos. Su tío, que había emigrado años antes, se lo había aconsejado. Y, además, la familia tenía poco que perder puesto que vivía de los subsidios en un campo de refugiados en Lucca, en Italia. El padre de Mario era administrador de fincas, pero la Segunda Guerra Mundial dejó a la familia sin bienes ni posesiones.

mario-andretti,-indianpolis

Para entonces, Mario ya sentía el veneno de la competición. Un mecánico de Lucca lo había empleado, junto a su hermano gemelo Aldo, como lavacoches, y lo llevaba a ver las carreras de Monza o las Mille Miglia. Cuando emigraron a Estados Unidos, los gemelos sintieron hundirse el mundo a sus pies: allí no había carreras de Fórmula 1.

gallery_image_main_242_0

Pero en Estados Unidos descubrieron rápidamente las carreras de midgets (pequeños monoplazas). Aldo y Mario se alternaron conduciendo un Hudson y ganando. Su reputación creció, pero Aldo sufrió un accidente que lo dejó diez días en coma. Con la vista y el oído afectados, debió retirarse de la competición y desde entonces se convirtió en el administrador de la fortuna de su hermano.

Segunda parte / Tercera parte

Información relacionada: Nigel Mansell (cronología histórica) / Hamilton mas cerca de la corana de la Formula 1 / ¿La F1 máxima categoría del automovilismo mundial debería renovarse? / Formula 1 de Audi / Ver Formula 1 por Internet / Calendario Formula 1 2010

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos