Escrito por Tendenzias

La Targa Florio, magia entre las montañas (historia)

Las motocicletas tenían el Tourist Trophy, en la Isla de Man, y los automóviles, la Targa Florio, en Sicilia.

targa_florio070422

Ambas pruebas tenían en común varias cosas: se disputaban en una isla, el circulo estaba construido por carreteras locales y atravesaba pueblos, la longitud del mismo superaba los 60 km y las características hacían que fueran pruebas contrarreloj. La prueba fue creada en 1906 por Vicencio Florio y el premio, una bandeja, de ahí el nombre: la Targa Florio.

floria5

Nacida en 1906, la Targa Florio (murió) a mediados de los años setenta, cuando quedo patente que el circuito había quedado desfasado para los prototipos de entonces, que alcanzaban los 120 km/h de promedio en el tortuoso trazado.

Targa_Florio-1.12892323_std

Un triunfó en la prueba siciliana era un sello de autenticidad y coraje para el piloto. La prueba conocía el mismo sabor mítico que las 24 Horas de Le Mans, los 1.000 km de Monza o Nürburgring, y, si se apura mucho, las Mille Miglia. Solo acabarla era sinónimo de algo distinto, un desafió.

A lo largo de los años vio diversos cambios de trazado, aunque siempre ubicado al noroeste de Palermo, en la zona del parque de las Madonnies, de donde el circuito tomo el nombre. Aunque la zona no es excesivamente montañosa, el relieve es caprichoso, de forma que la sucesión de curvas forma un entrelazado.

Targa-Florio-'65

Estas características y la popularidad de la prueba hicieron que muchos pilotos de rallies probaran fortuna en la misma y consiguiera incluso la victoria. Lancia fue una de las marcas que no dudo en modificar sus habituales coches de rallies para participar en la Targa; desde unos Lancia HF convertidos en spiders, hasta un Lancia Stratos que consiguió la victoria en 1974. Vic. Elford, Sandro Munari, Gerard Larrousse y Amilcare Balestrieri, por citar a los rallyman más conocidos, figuran en el palmarés de la prueba.

Targa-Florio-1968-Porsche-907-8-1280x960

Segunda parte / Tercera parte

Información relacionada: Toyota dejara la F1, si se acepta un motor único / Fernando Alonso, piloto de Renault / McLaren : “Trato Igualitario y Justo hacia Ambos Pilotos” / GP de Australia 2009, Ferrari tuvo un mal día / Audi R15 TDI, el bólido gano las 12 horas de Sebring y va por más

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos