Escrito por Tendenzias

La Series Can-Am, viva la potencia (historia)

Su historia fue breve, pero muy intensa. Y sus campeones, algunos de los mejores pilotos de Fórmula 1. La Can-Am o Challenge Canadá-América fue una competición nacida para los biplazas más potentes que jamás hollaron los circuitos. Nació en 1966 y aunque el último titulo se otorgó en 1986, muchos dicen que la verdadera Can-Am falleció en 1974.

CANAM

El 11 de septiembre de 1966, en el circuito canadiense de St. Jovite se dio la salida a la primera prueba del Campeonato Can-Am, auspiciado por federaciones CASC de Canadá y SCCA de Estados Unidos. El reglamento resultaba bastante libre y en cierta manera se inspiraba en una serie de dos o tres carreras que se celebraban en las Bahamas durante el invierno.

WatkinsGlen Canam-712Canam-A-1

Rápidamente, la serie tomó cuerpo y gozó de gran fama por su espectacularidad y por el atractivo de los grandes motores V8 estadounidense, perfectamente Chevrolet de siete litros de cilindrada, y potencias que superaban entonces los 600 CV, mucho más que los motores de Fórmula 1.

Además, su estrategia colocación a caballo entre dos temporadas de Fórmula 1 servia de entretenimiento a los pilotos de esta categoría, que encontraban aquí una forma de mejorar sus cuentas corrientes o las finanzas de sus equipos. Por ejemplo, la victoria de 1970 reportó a Denis Hulme 120.000 dólares, cantidad espectacular en la época. De hecho, McLaren apoyó buena parte de su financiación para la Fórmula 1 en los resultados de la Can Am, no sólo por los premios recogidos, sino vendiendo ejemplares del coche campeón a los equipos privados para la siguiente temporada.

porsche 917-30

Rápidamente, emergieron dos equipos sobre el resto: McLaren y el Team Surtees, ambos creados y propiedad de sus primeros pilotos, aunque el primero utilizaba chasis propios y el segundo recurría a los construidos por Lola, del que era prácticamente el equipo oficial.

Segunda parte / Tercera parte

Información relacionada: Calendario Formula 1 2010 / Mario Andretti, sus palmarés (historia) / Gran Premio de Bélgica, informaciones / Habrá tres escuderías más en la Formula 1 en el 2010 / La Fórmula 1 del 2009