Escrito por Tendenzias

La Series Can-Am, una categoría importante (historia)

En realidad, la Can-Am fue de McLaren. Sus coches naranjas no pudieron con el Lola de Surtess en 1966, pero se adjudicaron los cinco siguientes campeonatos. El dominio fue todavía más espectacular en las temporadas de 1968, 1969 y 1970, cuando los McLaren consiguieron 22 victorias consecutivas, la serie de triunfos consecutivos de una marca más espectacular que se recuerde.

CANAM-1966-startMosport

La categoría llegó a ser tan importante que algunos equipos privados europeos de resistencia, principalmente con Porsche 908, cruzaban el océano para correr en el Can-Am, e incluso Ferrari realizo un coche con un motor V12 de siete litros, el propulsor Ferrari más grande jamás construido.

En 1972 y 1973 se quebró la hegemonía de McLaren con la llegada de los monstruosos Porsche 917/30, realizados a partir de los 917 que habían competido en las carreras de resistencia. Roger Penske realizo uno de estos coches con un motor especial, con dos turbos, que supero los 1000 CV de potencia.

porsche-917-Can-Am-Series-penske

Éstas no fueron las únicas marcas de la categoría: la norteamericana Shadow (que también corría en Fórmula 1) realizó unos coches bastantes curiosos, entre ellos uno de dimensiones mínimas que sorprendió frente a los monstruosos tamaños de algunos de sus competidores. Shadow triunfó en 1974 con un coche más convencional (también con uno de sus creadores, Jackie Oliver, al volante), siendo el último campeón de la Can-Am en su primera época.

La segunda época fue bastante diferente. Tras tres años en los que la Can-Am se disputó con coches monoplazas, los Fórmula A en Estados Unidos (Fórmula 5000 en Europa), se recupero la categoría, pero buna parte de los coches fueron monoplazas carrozadas, algo muy distinto a los coches que corrieron en los orígenes de la Can-Am.

Primera parte / Tercera parte

Información relacionada: Calendario Formula 1 2010 / Mario Andretti, sus palmarés (historia) / Gran Premio de Bélgica, informaciones / Habrá tres escuderías más en la Formula 1 en el 2010 / La Fórmula 1 del 2009

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos