Escrito por Tendenzias

La Formula 1 Turbo, historia, tercera parte

Los años finales de la década de 1970 y principios de 1980 fueron los mas prolíficos de la Formula 1, donde la imaginación de los proyectistas no tenia severos limites impuestos por las reglas. La aerodinámica dejo de convertirse en un juego de alerones para dejar paso al efecto suelo, llevando a su máxima exasperación. La parte inferior del coche era un ala invertida que pegaba el coche el suelo, las suspensiones eran inexistentes y unas minifaldas móviles aseguraban que no se colase aire bajo el coche.

ferrari turbo

El gran genio fue Colin Champan, que llego a realizar un coche (un Lotus, la marca de su propiedad) con doble suspensión, una para el chasis y otra para la carrocería. Desato así mismo el ingeniero Gordon Murray, que diseño el Brabham con una potencia de ventilador posterior, tenía por misión aspirar al aire existente bajo el coche para crear el vacío que favorecía la adherencia, fue inmediatamente prohibido. Los excesos llevaron a coches rapidísimos en recta, pero con motores ingobernables y velocidades de paso por curva jamás vistas. Pero la escalada continúo. Las mejoras en los materiales y la electrónica tuvieron mucho que ver. Aunque sobre todo entraron en juego otros factores, como los carburadores.

bmw turbo

Con Elf a la cabeza, los suministradores de combustible se inventaron gasolinas de alta densidad, con moléculas muy ricas en carbono y también oxigenadas, de esta forma se podía extraer la potencia al motor.

La cantidad de aire no era un problema: se hacia trabajar el turbo a mayor presión. Los 1.000 CV fueron superados y, en calificaciones, algunos motores llegaron a superar los 1.400. La FIA intento evitar esto limitando los depósitos a 220 litros, pero los equipos replicaron repostando gasolina congelada, lo que permitía meter en el tanque una cantidad algo superior (entre un 7 y un 8%).

mclaren-honda_1988

Primera parte / Segunda parte

Información relacionada: Emerson Fittipaldi, historia, primera parte / Emerson Fittipaldi, historia, segunda parte / La Saga Villeneuve, historia, segunda parte / La Saga Villeneuve, historia, primera parte

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos