Escrito por Tendenzias

La Formula 1 Turbo, historia, segunda parte

En 1983, el viejo motor Ford Cosworth V8, que durante quince años había marcado la Formula 1, conquistando 155 victorias, dijo adiós a la categoría. Los motores turbo eran mas pequeños y mas ligeros y, para que el peso mínimo de 580 kg no fuera un obstáculo, los constructores se inventaron diversos sistemas para olvidar el reglamento. Nelson Piquet obtuvo el primer titulo con un motor turboalimentado en 1983.

senna

A Renault enseguida se le unieron BMW, Porsche y Honda. Algunos preparadores de motores privados realizaron asimismo sus propulsores: Hart y Motor Moderni, por ejemplo. E incluso Cosworth realizo un motor para Ford. La mayoría eran V6, pero BMW y Hart apostaron por solo 4 cilindros.

Para limitar la potencia se disminuyo la capacidad de los depósitos a 220 litros, después a 195 y finalmente a 185. Se prohibió la gasolina congelada y la final se reglamento sobre la composición legal de la gasolina.

lotus turbo

La solución a tanto despropósito le encontró finalmente la FIA, que decidió limitar la presión de sobrealimentación de los turbo en aras de la seguridad. Una válvula, igual para todos, impedía que la presión superara los 2,5 bar, y la potencia cayo nuevamente alrededor de los 800 CV. Decidida a desterrar estos motores, la FIA premio nuevamente a los atmosféricos en 1987: mientras los depósitos de los motores turbo se limitaban a 150 litros, lo que obligaba reabastecer, los motores atmosféricos de 3,5 litros los tenían libres. Fue un paso previo para que, en 1989, la sobrealimentación fuera simplemente prohibida. La era turbo había durado 12 años.

ferrari-126ck

Los campeones con Turbo:

Nelson Piquet (1983), con Brabham-BMW, Niki Lauda (1984), con Mclaren-Porsche-TAG, Alain Prost (1985), con Mclaren-Porsche-TAG, Alain Prost (1986), con Williams-Honda, Nelson Piquet (1987), con Williams-Honda, y Ayrton Senna (1988), con Mclaren-Honda. Continúa…

Primera parte / Tercera parte

Información relacionada: Emerson Fittipaldi, historia, primera parte / Emerson Fittipaldi, historia, segunda parte / La Saga Villeneuve, historia, segunda parte / La Saga Villeneuve, historia, primera parte

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos