Escrito por Tendenzias

La Formula 1 Turbo, historia, primera parte

El Gran Premio de Francia de 1979 marco un hito en la Formula 1. El hecho de que Jean-Pierre Jabouille fuera el ganador, fue una simple anécdota. El interés estaba en el triunfo de un Renault. Esta marca alineaba desde 1977 unos coches tan rápidos como frágiles, con una diferencia tecnológica clave en su motor, el empleo de un turbocompresor. Lo que se inicio una alternativa, se convirtió en un elemento imprescindible, y los motores comenzaron a ofrecer potencias demenciales.

RenaultTurbo011

La aventura de los motores turbo comenzó en 1977, cuando Renault decidió alinear el primer coche con un motor turbo en la historia de la Formula 1. La sobrealimentación no era algo nuevo en los Grandes Premios. En 1950, la reglamentación previa motores de 4,5 litros atmosféricos 0 1,5 sobrealimentados. Ya entonces, las potencias conseguidas eran consideradas escalofriantes: el Alfa Romeo de 1951 tenía un motor de ocho cilindros en línea, con tres compresores y alimentado por metanol, que daba 450 CV.

En 1952 y 1953, el Mundial se corrió con coches de Formula 2 (motor de dos litros o 500 CC sobrealimentado), en 1954 se volvió a la Formula 1, con motores atmosféricos de 2,5 litros y sobrealimentados de 750 CC, pero ya nadie empleo esta formula.

RenaultTurbo

La aventura de la sobrealimentación en la Formula 1 no se reanudo hasta 25 años después, cuando Renault decidió probar la técnica que tan buenos resultados le había dado en las 24 Horas de Le Mans (un Alpine Renault A442 Turbo, gano en 1978) y en los rallies, también en la Formula 1. De hecho, el turbocompresor era un accesorio imprescindible en otros lares, por ejemplo en las 500 Millas de Indianápolis.

La primera victoria obtenida por Renault y la evidencia de que los motores turbo podían ser mucho más potentes que los atmosféricos llevo a todas las marcas a explotar este camino. Continúa…

Segunda parte / Tercera parte

Información relacionada: Emerson Fittipaldi, historia, primera parte / Emerson Fittipaldi, historia, segunda parte / La Saga Villeneuve, historia, segunda parte / La Saga Villeneuve, historia, primera parte

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos