Escrito por Tendenzias

John Surtees, su llegada a la F1 (historia)

Su primera prueba con un Fórmula 1 fue casi por una apuesta, un desafío que le lanzo Mike Hawthorn en una comida en Londres. Tras una prueba, en 1960, disputo dos carreras de Fórmula Junior y Fórmula 2, antes de debutar en Fórmula 1 y las motos. En su tercer Gran Premio rozó la victoria; en Portugal llegó a disponer de 30 segundos de ventaja sobre su compañero, Jim Clark, pero cometió un error y se salió de la pista.

John_Surtees

En 1961 dejó Lotus por Lola, donde participó en la concepción del coche y pilotó también en la Can-Am. Cooper, BRM y Honda fueron las siguientes etapas. Mientras, Surtees montó su propio equipo, en principio para correr la Can-Am con su Lola. Sin embargo, el ritmo frenético de trabajo no pudo ser seguido por nadie en Honda, y cuando la empresa japonesa decidió prescindir de él, John construyó por fin su propio Fórmula 1.

Surtees era ya un lobo solitario, y sólo confiaba en su mujer. Cuando en 1970, a media temporada, debutó su coche, hubo problemas. Le faltaba confianza en los suyos, incluidos sus pilotos, y no se sentía cómodo en una Fórmula 1 cada  vez más dependiente de prensa y vips.

john-surtees-f1

En 1980 arrojó definitivamente la toalla. Para él se habían perdido valores, para sus rivales, simplemente el dinosaurio no había sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

El portazo a Ferrari: En 1963 fichó por Ferrari, y un año después no sólo era Campeón del Mundo, sino que también ganaba en resistencia. Pero el director deportivo de Ferrari quería hacer campeón a Lorenzo Bandini y aprovechó un grave accidente  de Surtees en la Can-Am, para dar el liderazgo del equipo al italiano.

john-surtees-2

Surtees volvió ganando en los 1.000 km de Monza y el Gran Premio de Bélgica, pero Eugenio Dragoni juzgó que no estaba suficientemente restablecido para las 24 Horas de Le Mans. Surtees, en lugar de llamar a Enzo Ferrari, prefirió dejar al equipo. “Surtees me puso ante hechos consumados. Cuando se anunció sus motivos le dije que en el asunto había dos perdedores, Ferrari y él.”

Tenía razón. John no volvió a encontrar un coche que le permitiera ganar, y Ferrari debió esperar diez años para conquistar el título.

John Surtees: Primera parte

Información relacionada: Turismos, de la calle a las pistas (historia) / El DTM, historia, primera parte / El DTM, historia, segunda parte * Autodelta (los problemas y el Alfa 33), historia / Mika Hakkinen, sus últimos años en la competición (historia)

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos