Escrito por Tendenzias

Jackie Stewart, el hombre que cambió la F1 (historia)

Jackie Stewart pasará a la posteridad por algo más que sus tres títulos mundiales o por ser creador del equipo de Fórmula 1 que llevo su nombre. Stewart simboliza el paso de los gentlemen drivers a los auténticos profesionales, preocupados por los medios de comunicación, defensores de la seguridad y también cazadores de contratos millonarios. Su carrera, además, está estrechamente vinculada a otro hombre mítico de la Fórmula 1, Ken Tyrell, uno de los mejores cazatalentos de la historia.

Jackie_Stewart_300

En los años sesenta, la Fórmula 1 era casi una secta, un club restringido de hombres unidos por la pasión de la velocidad. La llegada de la televisión y de los sponsors quebró la barrera y puso la competición al alcance del público. Jackie Stewart, el piloto más carismático del momento, tuvo un importante papel en el cambio.

jackie_stewart

Pero el rol de Stewart no se limitó sólo a eso, sino que también fue el abanderado de la cruzada en favor de la seguridad. Todos los pilotos que vinieron detrás le deben mucho, tanto por sus generosos sueldos como por el hecho de salir indemnes de la mayor parte de los accidentes.

En la carrera deportiva de este escocés nacido el 11 de junio de 1939 en Dumbarton existe un momento crucial. En 1966, en su segunda temporada en Fórmula 1, sufrió un espectacular accidente en Spa bajo la lluvia, con el resultado de un clavícula y dos costillas rotas.

jackie-stewart-matra-ms9

Sin poder salir de su coche, pasó minutos de pánico mientras la gasolina iba escapando de los depósitos del BRM y ni siquiera podía accionar el cortacircuito eléctrico. Su compañero, Graham Hill, que se había salido a unos metros, cogió unas herramientas mientras del coche de un espectador para liberarlo. Llego el helicóptero…; pero, no era de los médicos sino de la televisión. Y cuando por fin fue evacuado en ambulancia, el conductor de la misma se equivoco de ruta.

Segunda parte / Tercera parte

Información relacionada: Mario Andretti, bueno en todos los frentes (historia) / Mario Andretti, muchos logros obtenidos (historia) / Lotus podría volver a la F1 en el 2010 (rumor) / La Targa Florio, la primera edición (historia) / Las 500 Millas de Indianápolis, pilotos legendarios (historia)

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos