Escrito por Tendenzias

GP de Indianápolis, la carrera más grande y espectacular del mundo (historia)

Desde 1911, Indianápolis es la prueba que ostenta sobre cualquier otra manifestación automovilística el titulo de carrera más espectacular, más rápida, más rica y más prestigiosa del mundo. Un óvalo de 4,023 km, con 4 curvas de 90° ligeramente peraltadas (9°), se convierte durante un mes en la expresión más viva del espíritu deportivo norteamericano, que tiene en Indianápolis la ocasión de darse a conocer con todas sus ricas y variadas características.

indy500 3

Se trata de un folklore realzado por una coreografía inimitable, por el ambiente, por lo incidentes y por los dólares. El piloto que consigue la victoria podría retirarse y vivir de las ganancias. Incluso quienes logran tomar la salida, se embolsan una suma apreciable. Lo importante, lo difícil, es lograr una plaza en la parrilla de salida. Las pruebas de clasificación (sólo 33 pilotos son admitidos en la carrera) constituyen un espectáculo tan interesante como la propia carrera.

Hay pilotos y mecánicos que trabajan durante todo un año para prepararse para Indianápolis, y lo ponen todo en juego en unas pocas vueltas de pruebas: si todo marcha bien, se obtiene la clasificación: si va mal, se regresa a casa.

Indianapolis-500

Las 500 Millas se disputaban habitualmente el 30 de mayo, el Memorial Day, si bien desde 1971 se ha cambiado la fecha por la del último domingo de dicho mes. Entre las decenas de miles de espectadores venidos de todos los Estados Unidos, muchos tienen graves problemas para encontrar aparcamiento para su automóvil en las proximidades de la pista. Se da el caso de que algunos recurren al truco de ocupar la plaza con una carcasa de coche muchos días antes de la prueba. Cuando el director de carrera (después del tradicional desfile de las majorettes) pronuncia la fatídica frase, “Gentleman, start your engines!” (¡Caballeros, motores en marcha!), es estruendo de casi 20.000 CV atrona el aire.

aitken_clip_image022

Luego, los 33 coches, a velocidad reducida (casi 150 km/h), efectúan una vuelta a la pista detrás del “pace car”, y se inicia así la prueba, que se desarrolla durante 200 vueltas recorridas en sentido contrario al de las agujas del reloj. Los accidentes están a la orden del día. Cuando éstos se producen, se encienden las luces amarillas de los semáforos que obligan a los pilotos a reducir la marcha, estando prohibido efectuar adelantamientos en estas circunstancias: asimismo, la carrera puede ser suspendida para volver a reemprenderse después de algunos minutos, algunas horas e, incluso, al día siguiente.

Del mismo modo, si llueve, la carrera se suspende y puede ser declarado vencedor el piloto que se encuentra en cabeza en aquel momento, tal como ocurrió en 1916, 1926, 1950 y 1975, años en que se cubrieron 300, 400, 350 y 425 millas, respectivamente.

Segunda parte / Tercera parte / Cuarta parte / Quinta parte

Información relacionada: ¿Michael Schumacher, Taxista ? / Ferrari y Schumi mandan en Montmeló / GP de Brasil de Formula 1 / Ralf Schumacher por fuera de la Formula 1 / Michael Schumacher NO volverá a la F1

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos