Escrito por Tendenzias

Fórmula 3000, una categorìa muy disputada (historia)

Las reglas se mantuvieron invariables de 1996 a 1999; ese año se adoptó un nuevo chasis Lola y un motor Zytek algo más evolucionado, opciones validas hasta 2001, mientras que para 2002, también Lola, Zytek y Avon, se renovó el material rodante.

f3000pq_slide1

La Fórmula 3000 ha sido siempre muy disputada. Durante los primeros años se dio la circunstancia de que todos los campeones saltaban a la Fórmula 1 y que el equipo ganador de una temporada no repetía triunfo en la siguiente. Los entrenamientos eran poco más o menos libres, y al disputarse al margen de los grandes premios, había tiempo suficiente para los ensayos libres.

f3000italia

Sin embargo, todo cambió en 1999. La Fórmula 3000 se utilizó para alegrar la tarde de los sábados en los circuitos del Gran Premio, proporcionando al público algo divertido ante lo poco que rodaban los Fórmula 1 en ensayos y calificaciones. Peor aún, la limitación de ensayos privados y sobre todo la reducción de los entrenamientos a dos cortas mangas, han hecho que la categoría pierda su valor formativo.

En contrapartida, equipos de Fórmula 1 apadrinaron algunos equipos de Fórmula 3000, en un intento de hacerse con los derechos de jóvenes pilotos.

1992-International-Formula-

Entre todos los campeonatos el más disputado fue el de 1989, en el que Jean Alesi y Erik Comas acabaron empatados a 39 puntos, con título para Alesi (que después llegó a disputar 201 grandes premios) por número de victorias. Doce de los 20 pilotos que sumaron puntos llegaron a correr en Fórmula 1. La categoría terminó en el 2004.

Primera parte / Tercera parte

Información relacionada: 24 Horas de Nürburgring 2010, BMW es el flamante ganador / Fernando Alonso, piloto de Renault / Robert Kubica, piloto de BMW / Mitsubishi y la promoción DondeNadieTeLleva

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos