Fórmula 3000, la antesala de la F1 (historia)
0 votos

Fórmula 3000, la antesala de la F1 (historia)

El Campeonato Internacional de Fórmula 3000 se creó en 1985. Su objetivo era doble. Por una parte, servir de último trampolín para dar el salto a la Formula 1 y, por otra, sustituir a la Formula 2, la anterior categoría de formación, cuyos costes desmesurados (en parte porque algunas fábricas participaban de forma oficial) hacían inviable la continuidad.

fia_formula_3000_internatio

Durante más de 15 años, la categoría ha cumplido su función, no sin haber pasado por numerosos cambios, aunque manteniendo siempre dos características: ser de alguna forma la Formula 1 junior y mantener la cilindrada de los motores de los 3.000 CC, de donde ha tomado el nombre.

Cuando, en 1985, la Formula 1 se convirtió en una categoría totalmente turbo, algunos avispados se dieron cuenta de que los obsoletos motores V8, en su mayor parte Cosworth, podían ser una alternativa económica para sustituir a la Formula 2. Exista un importante parque de bloques y numerosos preparadores especializados. Se trataba simplemente de darles salida.

formula-3000

Pero las libertades de los primeros años (chasis, motor y neumáticos) fueron abolidas para transformarse en una fórmula monoposto (mismo motor, mismos neumáticos y mismos chasis para todos); de tener carreras independientes pasaron a ser comparsas de deseados de los grandes premios de Fórmula 1, y en el año 2011, por vez primera, salieron de Europa para disputar una carrera en Brasil.

Diez años después de su creación, en 1996, cuando la categoría se convirtió en monotipo, el motor Zytek utilizado era una simple evolución del popularismo motor Ford Cosworth V8, el motor con más victorias en toda la historia de la competición Los chasis elegidos eran Lola, mientras que el suministro de neumáticos fue confiado a Avon.

F-3000-1996

Segunda parte / Tercera parte

Información relacionada: 24 Horas de Nürburgring 2010, BMW es el flamante ganador / Fernando Alonso, piloto de Renault / Robert Kubica, piloto de BMW / Mitsubishi y la promoción DondeNadieTeLleva

Etiquetas : , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios