Escrito por Tendenzias

El Gran Premio de Mónaco, historia, primera parte

Si los grandes pilotos de rallies deben poseer la victoria del Rally de Montecarlo, los de Formula 1 deben haber ganado la prueba mas difícil y emblemática, el Gran Premio de Mónaco, donde cada curva es un trampa que no perdona el error. En Mónaco solo deberían ganar los grandes campeones. Pero, quizá porque Mónaco y Montecarlo son sinónimo de casino y ruleta, también ha habido sorpresas monumentales.

Monaco04

El Gran Premio de Mónaco nació casi por accidente. Fue una idea relámpago la que paso por la mente de Antony Noghes, en octubre de 1925, cuando los miembros de la Asociación Internacional de Automóviles Clubs Reconocidos, el órgano de gobierno de la Federación Internacional, manifestaron ciertas reticencias a la admisión como miembro de pleno derecho del Automóvil Club de Mónaco.

Monaco05

Una de las condiciones, la organización de un gran manifestación automovilística, no se cumplía, ya que sus miembros entendían que el Rallye de Montecarlo no era una prueba monegasca, sino europea. Noghes juro que organizarían una competición que seria la envidia de todos. A su vuelta a Mónaco pensó en una carrera de velocidad, recorrió a pie el posible circuito (prácticamente invariado en su esencia desde entonces) y pidió ayuda a Louis Chiron, uno de los mejores pilotos del momento, que no ceso de elogiar el trazado propuesto.

Monaco01

El 14 de abril de 1929, con Rudolf Caracciola y su potente Mercedes como favoritos, se dio la salida al primer Gran Premio de Mónaco. La victoria se la adjudico el enigmático William Grover, que acababa de recibir el más potente Bugatti 35 de la parrilla, con un motor de ocho cilindros en línea y 2,2 litros. Al año siguiente, la prueba se repitió y los pilotos comprobaron de forma clara las dificultades y la dureza de este trazado, solo seis de los 17 que salieron llegaron a la meta. Continúa…

Segunda parte

Información relacionada: La Formula Cart, historia, primera parte / La Formula 1 Turbo, historia, primera parte / La Formula 1 Turbo, historia, tercera parte / La Formula 1 Turbo, historia, segunda parte / Fittipaldi, historia, segunda parte / La Saga Villeneuve, historia, segunda parte / La Saga Villeneuve, historia, primera parte / La Formula 1 Turbo, historia, primera parte