Escrito por Tendenzias

El DTM, historia, primera parte

Las carreras de turismos levantaron pasiones en Europa hasta que en 1989, abolido el campeonato europeo y el proyecto de macrocampeonato del mundo, las competiciones de turismos quedaron regaladas al marco nacional. Con un excelente plantel de pilotos que habían pasado por la Formula 1 y apoyados fuertemente por Audi, BMW y Mercedes, en Alemania fundaron el DTM (Deutsche Tourent Meisterschip), una competición cerrada, al margen de los reglamentos internacionales.

dtm01

La batalla comercial entablada por Mercedes, BMW y Audi por el control del segmento de las berlinas de lujo les exigía actuaciones sin precedentes a todas las marcas. No se trataba solo de conseguir prestigio, sino de establecer un escaparate tecnológico de primera magnitud. La batalla iba a ser completamente pública. Pero BMW y Audi decidieron renunciar en 1993, de forma que Mercedes quedo como reina solitaria frente a Alfa Romeo y, más adelante, Opel, marcas que apostaron por este certamen, decididas a recuperar la imagen pérdida.

dtm clk-dtm

El DTM nació a golpe de talonario, con presupuestos (se decía) dignos de la Fórmula 1. La parafernalia no era muy diferente y el certamen levanto pasión en Alemania y expectativas en toda Europa.

dtm alfa2

El Viejo Conteniente acababa de adoptar una reglamentación única para las carreras de turismos, la famosa FIA Clase II, reservada a coches de dos litros de cilindrada e inspirada en el exitoso campeonato británico de la categoría, que llego a tener hasta diez marcas oficiales participando, con motores sobre los 300 CV de potencia. Pero el corsé reglamentario de la Clase II o de los anteriores Grupo A les pareció excesivo a los alemanes, que buscaban un escaparate tecnológico e idearon el DTM. Continúa…

Dtm96op

Segunda parte / Tercera parte

Información relacionada: El Gran Premio de Mónaco, historia, segunda parte / La Formula Cart, historia, primera parte / La Formula 1 Turbo, historia, primera parte / La Formula 1 Turbo, historia, tercera parte / La Formula 1 Turbo, historia, segunda parte / Fittipaldi, historia, segunda parte / La Saga Villeneuve, historia, segunda parte / La Saga Villeneuve, historia, primera parte / La Formula 1 Turbo, historia, primera parte