Escrito por Tendenzias

Dragsters, la pasión de quemar combustible (historia)

Cuando los jóvenes norteamericanos empezaron a reunirse para competir con sus coches, pocos imaginaban que, años más tarde, esos desafíos iban a dar lugar a uno de los eventos más espectaculares que el mundo del motor puede ofrecer, las carreras de aceleración con los denominados dragsters.

dragster3

Ante una recta de un cuatro de milla (poco más de 463 metros), dos monstruosos vehículos se encuentran en pista, alineados y escupiendo fuego por los escapes. Rugen una vez más antes de que un complejo sistema de luces y sensores infrarrojos, que los aficionados llaman Christmas tree (árbol de navidad), de la señal de salida. En ese momento, envueltos en una nube de humo, chispas y goma quemada, ambos iniciaban una aceleración sin tregua que los lleva hasta la meta a una velocidad que puede alcanzar las 300 millas por hora.

model-t-dragster-kathleen-shetler

Una vez cruzada la línea, se extendían los paracaídas de freno y, en el mejor de los casos, todo ha terminado. Esta escena podría corresponder a la narración de un carrera de dragsters, una modalidad del automovilismo que en Estados Unidos levanta verdadera pasión.

dragster4

Se trata de carreras de aceleración en distancias relativamente cortas; los oficiales son el cuatro y el octavo de milla (unos 463 y 231 km, respectivamente), en las que lo más importante es la capacidad del vehículo para transmitir la potencia al suelo y soportar una enorme aceleración sostenida, pero, sobre todo, la velocidad de reacción del piloto, tanto en el decisivo momento de la salida como durante la carrera, en la que cualquier despiste a respuesta tardía puede provocar un accidente de consecuencias imprevisibles.

Buick_Nailhead_Powered_Dragster Front_View

En estas carreras, los competidores corren por parejas, y las eliminatorias se suceden hasta que quedan los vencedores. El reglamento es complejo y contempla la posibilidad de igualar a los participantes en algunas categorías con el handicap system.

Éste consiste en establecer un tiempo de referencia, teniendo en cuenta los obtenidos en entrenamientos por los competidores, y se penaliza proporcionalmente al más rápido de cada pareja con el fin de igualar la carrera. En el caso de llegar ambos con el mismo tiempo, el sistema de control establece quién ha sido más rápido en la salida, y es proclamado vencedor.

Segunda parte / Tercera parte

Información relacionada: Brawn GP, el ganador del GP de Australia despedirá a 270 personas / GP de Australia 2009, victoria de Button / Brawn GP estaría por cambiar el nombre / BMW se retirara de la F1 si no mejoran las cosas en esta temporada / La FIA castiga a McLaren con tres carreras menos