Escrito por Tendenzias

Dragsters, Drag Racing (historia)

El origen del termino dragster es incierto, aunque lo más probable es que derive de expresiones habituales de desafió como drag your car out of the garage and race me (arrastra tu coche del garaje y compite conmigo), o drag the gear, que significa (apurar un desarrollo del cambio hasta el limite). Los primeros dragster eran coches de serie con motores ligeramente potenciados y carrocerías recortadas con el fin de reducir el peso del conjunto.

dragster2

En poco tiempo hubo fabricantes que empezaron a producir chasis tubulares específicos para estos vehículos, a la usanza del momento: el motor justo delante del conductor. Esos bólidos eran cada vez más potentes y temperamentales hasta que, en 1970, por motivos técnicos y de seguridad, el motor pasó a la parte trasera (el piloto Don Garlits perdió su pie derecho cuando le exploto la transmisión en plena carrera).

Dragster

En la actualidad son más de doscientas las clases de vehículos que compiten en doce categorías, según su origen, potencia, pero y combustible. La cuatro profesionales son Top Fuel, Funny Car, Pro Stock y Pro Stock Bike, esta última de motocicletas.

dragster3

Las motos utilizados suelen ser fabricados por sus propietarios a su equipo, a partir de componentes suministrados por especialistas, como Edelbrock o Crane. Según la categoría pueden quemar desde gasolina de alto octanaje, hasta mezclas de oxido nitroso o, como en las carreras Federal Mogul, metanol. Los bloques suelen ser de ocho cilindros en V, con cilindradas que rondan las 550 pulgadas cúbicas, aunque en categorías especiales y exhibiciones pueden verse algunos propulsados incluso por turbinas de avión.

dragster-burnout

Primera parte / Segunda parte

Información relacionada: Brawn GP, el ganador del GP de Australia despedirá a 270 personas / GP de Australia 2009, victoria de Button / Brawn GP estaría por cambiar el nombre / BMW se retirara de la F1 si no mejoran las cosas en esta temporada / La FIA castiga a McLaren con tres carreras menos

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos