Escrito por Tendenzias

Autodelta (Alfas especiales), historia

En 1962 Alfa Romeo proyecto una serie de vehículos deportivos con bastidor tubular y carrocería de aleación ligera muy estudiada desde el punto de vista aerodinámico, equipándolos con un motor derivado del correspondiente al modelo Giulia.

Autodelta

El montaje de estos coches, considerados como de serie, pero reservados a una clientela deportista, fue confiado a los hermanos Chizzola, concesionarios de Alfa Romeo en Udine, a cuyo fin se constituyó una sociedad denominada Delta.

Por razones de homonimia con otras razones sociales, la sociedad pasó a llamarse poco después Autodelta.

Autodelta03

Los preparativos para el montaje de una pequeña serie de 100 coches (necesarios para obtener la homologación en la categoría Sport) se iniciaron en 1963. El coche se denominó Alfa Romeo TZ 1.

Simultáneamente a esta actividad comercial. Alfa Romeo había creado en 1964, en Milán, un centro para el desarrollo de las actividades deportivas, en el cual se llevaba a cabo la preparación para carreras de los TZ de serie construidos en Udine, así como la participación semioficial de los coches salidos del departamento de experiencia de Alfa Romeo propiamente dicha.

Los TZ diseñados en Alfa Romeo, montados en Udine y mejorados de nuevo en Alfa Romeo, eran adjudicados a las escuderías Sant`Ambroeus y Jolly Club, en manos de cuyos pilotos tomaban finalmente parte en competiciones.

Autodelta04

Estos inicios fueron realmente difíciles. Hay que recordar el accidente sobrevenido a Sanesi durante las 12 Horas de Sebring de 1964, cuando un incendio en su coche estuvo a punto de provocar una tragedia. Durante aquel mismo año el TZ 1 tomó parte asimismo en varias carreras para coches Sport: 1.000 km de Nürburgring y 24 Horas de Le Mans, adjudicándose la victoria de la clase 1600.

Al terminar 1964, el montaje del TZ en Udine había superado las 100 unidades previstas y, simultáneamente, Alfa Romeo decidía constituir un departamento de carreras autónomo, separado de la fábrica propiamente dicha.

Segunda parte

Información relacionada: Fórmula 3000, la antesala de la F1 (historia) / Fórmula 3000, una categorìa muy disputada (historia) / Alonso y la Formula 1 / Mario Andretti, sus palmarés (historia) / Jackie Stewart, palmarés y más (historia)

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos