Escrito por Tendenzias

Accidentes in Itinere

Hoy quería hablaros de los accidentes in itinere, para una gran parte de la población son desconocidos pero su porcentaje es elevado “Uno de cada tres muertos en accidentes laborales son en un accidente de tráfico”

Cuando uno piensa en los accidentes que puede encontrar en la carretera normalmente piensa en aquellos que se deben a un exceso de velocidad o debidos a algún tipo de infracción. Pero ¿Y el cansancio innfluye?

Hemos asociado que lo más común es tener un accidente en un viaje largo que en un trayecto corto, por lo que en los trayectos comunes nuestro nivel de alerta se ve disminuido de manera importante.

Los accidentes in itinere son aquellos que ocurren en el trayecto del trabajo al hogar o viceversa y los factores que los producen son varios. Cuando una persona realiza un determinado recorrido un número significativo de veces tiene la falsa sensación de que ya se conoce el trayecto y por tanto, su nivel de alerta disminuye porque se siente confiando en ese tramo.

La realidad es otra, la carretera no siempre se encuentra en el mismo estado, hay diferente intensidad de tráfico, uno no conduce sólo por la carretera y la persona en cuestión, el conductor, no se encuentra de manera permanente en el mismo estado anímico porque hay factores que influyen como el cansancio, el día de la semana, los problemas… Todo ello influye sobre la percepción y por ende, en la conducción.

A su vez, se sigue gestionando de manera incorrecta el uso de los manos libres ya que aunque facilite el hecho de mantener una llamada sigue siendo un posible distractor al volante. A la hora de mantener una conversación mientras se conduce con este aparato debe ser corta, para conversaciones largas es mejor parar.

Todos debemos cuidarnos en la carretera “Porque cada día las circunstancias del tráfico cambian, evita los trayectos rutinarios, evitarás las distracciones.”

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos