Escrito por Tendenzias

24 Horas de Le Mans, los años noventa (historia)

La relación entre l’Automobile Club de l’Quest, organizador de las 24 Horas de Le Mans, y la Federación Internacional no fue precisamente modélica a lo largo de la década de 1990. Conflictos por los reglamentos o por los derechos de televisión comportaron varias veces la salida de la carrera de La Sarthe de los campeonatos mundiales. Pero aun así, Le Mans continuo fascinando y atrayendo cada vez a más marcas en busca de un triunfo con tintes épicos.

audi_r8_1999

Ganar en Le Mans significa prestigio y, sobre todo, rentabilidad publicitaria, tal como constataron las grandes marcas en la década de 1990. Tras el dominio de Mercedes y Jaguar en los últimos años ochenta, Peugeot, cuyo equipo de raids se había mostrado invencible en las grandes carreras africanas por etapas, cambio de registro y se lanzo a la aventura de ganar en Le Mans como paso previo hacia la Formula 1.

jaguar-xjr1201

El equipo dirigido por Jean Todt barrió a sus rivales, especialmente a los Toyota, en 1992 y 1993. Tras unos años en los que los equipos privados sustituyeron a las grandes marcas y en los que Porsche, de la mano del equipo Joest, siguió aumentando su leyenda, las marcas volvieron a interesarse por la carrera y no duraron en dedicar grandes presupuestos para desarrollar coches capaces de ganar en Le Mans.

Porsche-962C

A Porsche, ganadora en 1998, se le unieron, ese mismo año, Nissan, que ya intento si suerte ganar en 1997; Toyota, que estuvo a punto de lograrlo en dos ocasiones; Mercedes, cuyos CLK GTR protagonizaron unos recordados despegues debidos a problemas aerodinámicos en 1999; BMW, que ganó ese año, e incluso Audi, alejada durante muchos años de la competición. Todo ello sin olvidar a Chrysler, cuyos Viper dominaron con autoridad las últimas ediciones en la categoría GT.

Segunda parte

Información relacionada: Bruno Senna estará con Oreca en las 24 horas de Le Mans / Audi R15 TDI, el bólido gano las 12 horas de Sebring y va por más / Asian Le Mans Series 2009, el campeonato mas importante volvió a estar en auge / 24 HS de Le Mans (época clásica), historia, primera parte

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos